¿Ellos son los que nos cuidan?

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Un día, Alejandro y sus amigos se encontraban conviviendo en su casa, unas cervezas, todo común.
Después de 2 horas conviviendo, les dio hambre y al ser Alejandro el único que no estaba bebiendo se dispuso a manejar el coche de su amigo Ángel e ir por hotdogs al Oxxo en compañía de dos amigos.
De regreso del Oxxo, Alejandro se percató de que venía una camioneta de la policía municipal detrás de el, cuando la camioneta los pasó se dio cuenta que en ella igual venían elementos de la marina, y al voltear de nuevo se dio cuenta que era más de una.
La primer camioneta se le cerró a un carro de en frente y de ella se bajó un elemento de la policía a “dirigir el tránsito”. A Alejandro le hicieron una señal de que siguiera su camino, cuando en eso tres camionetas de la policía municipal se le cerraron a la camioneta en la que él iba, lo encañonaron junto con sus acompañantes y los bajaron del automóvil sin ninguna razón.
Alejandro, teniendo conocimiento del artículo mencionado al principio preguntó: ¿cuál es la razón por la cual nos están sometiendo de esta manera?
Le contestaron que era simple rutina pero él ya sabía que era irregular este proceso en la revisión de la camioneta los oficiales pusieron un arma de calibre 59 por la cual querían llevar a los tres a la cárcel, Alejandro logró usar su celular y hablarle a su abuelo que a su vez le hablo al general de la marina para que los dejaran en paz.

Alejandro Yáñez Santana

5 comentarios sobre “¿Ellos son los que nos cuidan?

  1. A la policía se le debe respetar, pero a ti también se te debe respetar, por eso es bueno que hayas tenido conocimiento de ese artículo.
    Por lo que leí, no te pueden hacer salir del auto a menos que estés mareado o bajo algún efecto alucinógeno y por otro lado, ellos necesitan una orden judicial para poder exigirte revisar la camioneta. Tu camioneta es propiedad privada y no te pueden obligar a nada siempre y cuando no hayas cometido ningún delito, en este caso dices que no estabas bajo los efectos del alcohol ya que no habías ingerido, entonces estás en todo tu derecho. Qué bueno que no llegó a mayores y supiste defenderte conociendo el artículo.
    Patricia Mendoza González

    Le gusta a 1 persona

  2. Y ahí la razón de él porque tenemos que tener conocimiento de algunos artículos, los más relevantes para nuestra vida, las aturidades a veces como en tu caso hacen abuso de su poder y nosotros como ciudadanos debemos de estar informados para poder ponerles un alto, ya que si no somos nosotros quien?
    No pueden sacarte de tu camioneta sin ningúna razón, es propiedad privada y si tu no estabas bajo efectos de él alcohol o alguna otra sustancia no tenían los motivos para hacerte bajar de tu vehículo.
    Me párese muy bien tu forma de reaccionar ante la situación pues no haz usado la violencia ni insultos como mayormente las personas lo hacen, pensaste antes de actuar y buscaste una solución rápida y eficaz.
    Yazareth Said Suárez

    Le gusta a 1 persona

  3. Nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de hacer valer nuestro derechos y para poder hacer esto hay que conocerlos.
    Hay muchas autoridades que hacen abuso de su poder y extorsionan a los ciudadanos que no son consientes de esta situación, ya que confían en el hecho de que su derechos y libertades serán respetadas y protegidas sin tener en cuenta la intervención de estos individuos corruptos.
    Una de las formas más eficaces que las autoridades utilizan para manipular a las personas es la intimidación y el uso de violencia y no por ello nosotros debemos igualarnos a ellos, debemos analizar la situación y siempre mantener la calma. Es por eso que me alegro que la situación descrita haya sido solventada sin mayores inconvenientes y pienso que Alejandro es un excelente ejemplo de un ciudadano que conoce sus derechos y los hace respetar
    Ricardo Caballero

    Me gusta

  4. A mi parecer no creo que este del todo correcto, porqué no pueden someterte a ningún cargo sin antes haberlo comprobado. En tu situación los policías los bajaron de su automóvil sin tener alguna razón,ni siquiera habían cometido algún acto delictivo ni nada que los inculpara,cualquier autoridad que intente retenerte deberá tener una orden por escrito para que se pueda realizar el procedimiento de retención,de no ser así están violando tus derechos.
    Generalmente las autoridades abusan de su poder y se aprovechan de las personas que no tienen idea de los artículos, que tuvieras el previo conocimiento del artículo fue de gran ayuda para que pudieras manejar la situación adecuadamente.
    Dalia Apreza

    Me gusta

  5. Como el artículo 16 antes mencionado estipula: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
    Lo que podemos resumir como nadie puede ser molestado por una autoridad sin una orden emitida por el juez. Estos actos que a menudo podemos observar en las calles están completamente fuera de la ley, a lo cual como recomendación Alejando puede ir a presentar una denuncia en el MP (Ministerio público) objetado por el abuso de poder del oficial u oficiales que procedieron en la detención y allanamiento de su vehículo para que la autoridad competente proceda a emitir una sanción, ya que como ciudadanos no podemos permitir que las autoridades sigan “haciendo de las suyas” y que continúen impunes.

    Andrés Sánchez de la Barquera Pérez

    Me gusta

Deja un comentario